miércoles, 7 de diciembre de 2011

Zapotitlán Lagunas

Zapotitlán significa "Entre los Zapotes"   y  Lagunas   se refiere   a  la   abundancia de estas  en  los  alrededores del   municipio.
Esta comunidad es un municipio mas del Estado de Oaxaca, ocupa el lugar 567.
Cuenta con siete agencias (San José el Huamuchil, Guadalupe del Recreo, Tlacotepec, San Miguel Hidalgo, Guadalupe Buenos Aires, Coaxoxocatla y Santa Cruz Vista Hermosa).

  • Ubicación:
Se localiza en la parte noroeste del estado, en las coordenadas 98° 23´ de longitud oeste y 17° 45´ latitud norte, a una altura de 1,540 metros sobre el nivel del mar.


  • Servicios con  los que cuenta:
Zapotitlan Lagunas  cuenta con diversos servicios como lo es la linea telefónica, luz eléctrica, servicio de agua potable, Internet (centros de computo), en cuanto a las escuelas cuenta con un preescolar, una primaria, una secundaria y una escuela de nivel medio superior (CECyTE). Medios de transporte (servicio de taxi). La mayoría de las calles de este municipio se encuentran pavimentadas. También cuenta con paqueterias, deposito de refrescos (pepsi y coca cola), almacén  para materiales de construccion, purificadoras de agua, un centro de salud, farmacias, mueblería, tortilleria, panadería, tienda comunitaria (Conasupo), estéticas e invernaderos entre otros.


  • Clima:
El clima varía un poco de acuerdo a la temporada  en la que estemos, pero el que predomina  es el clima templado.

  • Actividades Económicas:
1.Agricultura
La mayoría  de la población lleva a cabo esta actividad sembrando maíz y frijol; y en muy poca escala los frutales.
 
 
 
2.Ganadería
La otra parte de la población se dedica a la crianza y cuidado de animales de tras patio, como los ovinos, porcinos y aves de corral.
 
 
 
 
3.Comercio
Pero la minoría de los habitantes se dedican a la elaboración y venta de manufactura de ixtle y palma, como lo son los sombreros, petates, sopladores y tenates.


  • Deportes:
 La gran mayoría de las personas, principalmente jóvenes practican el fútbol y la minoría practican el basquetbol y el voleibol.

Manantial Almolonga:

Se encuentra aproximadamente a media hora por el suroeste de Zapotitlan Lagunas, y como su nombre lo dice es un manantial u ojo de agua, que las personas acostumbran  visitar muy frecuentemente para pasar un momento agradable, cuando es sábado de gloria se reune una gran cantidad de personas a festejar, dichas personas son de diferentes agencias.


Festividades:
Marzo*
(SEMANA DEL  QUINTO VIERNES DE CUARESMA)
se celebra  en el mes de marzo; Se hace honor  al Sr. de la  capilla, en el transcurso de  esta semana se realizan misas  y vísperas culminando el día  viernes (quinto viernes).



(SEMANA SANTA)
Se realiza una representación de lo que  fue el viacrucis, se hace un recorrido por las principales calles del pueblo, culminando con una misa  en el interior del  atrio.




Junio*
(Sn. Pedro Apóstol)
Se celebra  al santo patrón de  Zapotitlan Lagunas "San Pedro Apóstol", se realiza  una  gran celebración, esta  incluye  misas, vísperas, la  tradicional procesión, se   tapizan   las calles con aserrín; Las personas  acostumbran ir a  la feria  que se realiza en el pueblo, divertirse y  pasar un buen momento en familia.



Septiembre* 
(16 DE SEPTIEMBRE)
La celebración de las fiestas  patrias  se inicia  con el jaripeo el día 8 de septiembre durante  este se sirve   "ponche"  el cual esta  mezclado  con  alcohol, se continua con el desfile  del 16 de septiembre el cual  se realiza  debido al inicio de la independencia  de México,  durante  la  tarde del mismo 16 de septiembre se realiza un programa social el que culmina con   "El grito" realizado por  el presidente municipal, "El grito" se realiza porque  se recuerda al llamado de Miguel Hidalgo   al pueblo  para  luchar por  la libertad nacional. 




Octubre-Noviembre*
(DÍA DE MUERTOS)
El 28, 29, 30, 31 se llevan a cabo misas ofrecidas a los difuntos y es una festividad tradicional como todas cada una de las familias hace su altar de diferente manera segun haya sido la forma en que sabe hacerla; no todos los altares son iguales.


Diciembre*
  •  El 12 de diciembre se le hace honor a la Virgen de Guadalupe; antes de  este dia hay misas que empiezan el dia primero hasta llegar al 12, el 11 de este mes llegan a la capilla los que fueron a la carrera de antorcha  y al momento en que llegan se hace una misa para ofrecer  esa carrera.Cabe mencionar que para hacer mas grande esta fiesta se invita a los santiagos que son  personas vestidas con trajes rojos entre otras cosas y bailan a las afueras de la iglesia, hay feria, castillos, juegos artificiales.







  • Navidad: a partir del 17 de diciembre empiezan lo que son las posadas navideñas y terminan el dia 23 de este mes, por que el dia 24 se celebra lo que es el nacimiento del niño Dios; Se busca al padrino y el tiene que sacar todos los gastos como son los aguinaldos, juguetes, piñatas, ponche y habeces comida. Esto es por que es el nacimiento  mas grande ya que es por parte de la iglesia, primero se hace una prosecion y despues llegan al pecebre donde nace el niño Dios, este pecebre esta situado en el parque de la comunidad, enfrente de la presidencia municipal. Algunas otras familias hacen nacimientos en sus casas e invitan a personas por que tambien hacen na posada.


 




1 comentario:

  1. esta muy bonito su blog ademas de la informacion tan interesante k dice ok :):)

    ResponderEliminar